La Virgen del Castillo es la patrona de Vilvestre y en su honor celebramos dos fiestas: una en mayo y otra en septiembre.

La fiesta de mayo antiguamente tenía lugar el día 17; pero en la actualidad se realiza el sábado más próximo a esa fecha con el fin de que pueda asistir más gente. La misa se celebra en la Ermita del Castillo y despues se lleva a la Virgen en procesión hasta el cerro desde donde se realiza la bendición de los campos.

El día 8 de septiembre la celebración de la misa tiene lugar en la iglesia, lugar al que se ha llevado la Virgen del Castillo el lunes de las Fiestas del Toro. Por la tarde, durante la celebración del rosario se traslada a la virgen de vuelta a la ermita. Al finalizar los mayordomos salientes entregan la vara a los entrantes y celebran un convite.

El día 20 de enero Vilvestre se viste de fiesta en honor a San Sebastián, patrón de nuestra localidad.

El festejo comienza por la mañana, con la celebración de una misa solemne que culmina sacando de procesión la imagen de San Sebastián.

La procesión finaliza colocando al santo en la plaza donde se le brindan el tradicional Baile de La Bandera y una actuación de Bailes Charros a cargo de las mujeres de la localidad.

La mañana finaliza con un convite en la plaza, amenizado con el ritmo del tamboril y donde la gente se anima a bailar entre vino y dulces.

Para finalizar la fiesta contamos por la tarde con una actuación en el Tele-club y que cada año es distinta: canción española, magia, teatro,...

Cada año se celebran en Vilvestre el penúltimo fin de semana de agosto las tradicionales Fiestas del Toro, fiestas celebradas en honor a San Sebastián, patrón de la localidad.

PROGRAMA GENERAL DE LAS FIESTAS DEL TORO

 

JUEVES - DIA DE LOS QUINTOS

Por la mañana pasacalles a cargo de los quintos acompañados el tamborilero de la localidad.

Por la tarde rotura de cántaros y descolgamiento de cintas a lomos de asnos; y más tarde el típico Baile de La Rosca. (Durante el baile hay un convite para todos los presentes a cargo de los quintos)

POR LA NOCHE INAUGURACIÓN OFICIAL DE LAS FIESTAS:

  • Presentación de las peñas y colocación de sus banderas en el balcón del Ayuntamiento, con premio a la originalidad presentación y organización.
  • PREGÓN DE FIESTAS
  • Sangría para todos.

Al acabar la inauguración habrá una actuación de un Dúo Musical en la Plaza Mayor y después, para rematar la noche, una Charanga recorrerá las calles de la localidad

VIERNES - DÍA DEL NIÑO

Por la mañana, Gymkhana para los niños hasta 14 años.

Por la tarde PARQUE INFANTIL (Tren, Hinchables y Fiesta de la Espuma).

Por la noche VERBENA en el Frontón de Pelota

SÁBADO - DÍA DEL TORO

Por la mañana Enciero Infantil y a continuación Encierro al estilo tradicional, con suelta de vaquilla.

Por la tarde NOVILLADA SIN PICADORES, lidiándose 4 novillos para los valientes novilleros de La Escuela de Tauromaquia de Salamanca. Y al finalizar suelta de Vaquilla.

Por la noche GRAN VERBENA en el Frontón de Pelota

DOMINGO - HOMENAJE A LOS MAYORES

Por la mañana entrega del bastón de mando, a la puerta de la Iglesia al mayor de la localidad. A continuación MISA SOLEMNE  en honor a San Sebastián, oficiada por el Sr. Cura Párroco D. Victorino García Benito, terminando con procesión del Santo y el tradicional Baile de la Bandera. Para rematar la mañana  habrá convite en la plaza para todo el pueblo y bailes charros.

Por la tarde emocionante Partido de Pelota a Mano. Y a continuación desfile de Disfraces por las calles del pueblo a cargo de las diferentes Peñas.

Por la noche se celebrará la VERBENA en el Frontón de Pelota

LUNES - DIA DEL EMIGRANTE

Por la mañana Misa Solemne en la Ermita del Castillo en honor de los emigrantes, oficiada por D. Victorino García Benito, con traslado de la Virgen del Castillo en procesión hasta la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.

Para los niños habrá Encierro Infantil y al finalizar se celebrará el Encierro al estilo tradicional, con suelta de vaquilla

Por la tarde NOVILLADA SIN PICADORES, lidiándose 4 novillos para los valientes novilleros de La Escuela de Tauromaquia de Salamanca. Y a continuación suelta de Vaquilla.

Por la noche Discoteca Móvil con espectáculo en el Frontón de Pelota.

Intentando promocionar la cultura del olivar y todo lo que la rodea celebramos de manera conjunta en el mes de mayo dos ferias:

  • La Feria del Aceite y el Olivar que trata de promocionar los distintos aceites y productos elaborados con aceite de oliva y aceituna, utensilios de madera de olivo,…
  • Recientemente se ha comenzado a celebrar también la Feria de Maquinaria para el Olivar buscando modernizar los procesos de producción y facilitar el trabajo de los agricultores dedicados a este sector.

Ayuntamiento de Vilvestre
Plaza Mayor 1. 37258 Vilvestre
(Salamanca)

Contacto

Teléfono: 923524623 - 923524696 | Fax: 923524623
Correo electrónico: info@vilvestre.com