Cada año se celebra en Vilvestre, el 2º domingo de marzo, una marcha de senderismo por los caminos y las veredas de nuestras arribes. Para nosotros es una jornada festiva y ya se ha convertido en una tradición que celebramos junto a un millar de personas que nos acompañan en este día.

Comenzamos el día con la llegada a la localidad de los participantes y la entrega de un regalo conmemorativo a cada uno de ellos.

Acto seguido da comienzo la ruta de senderismo en grupos de unas 50 personas acompañadas por un guía.

A mitad de camino se hace entrega a los caminantes de una botella de agua y una naranja de la localidad pra que se refresquen.

El camino finaliza junto al rio, donde se ofrece a los senderistas una comida a base de productos de cerdo a la brasa, vino, naranjas, café, rosquillas y aguardiente que les ayudará a reponer fuerzas.

Tras el regreso al pueblo en microbuses, los participantes disfrutan de una actuación de folklore tradicional para finalizar la jornada.

Este sendero de pequeño recorrido, apenas unos 3 Km. resulta de gran atractivo al visitante por el paraje en el que trancurre.

Si bien comienza nuestra ruta en la carretera que baja hasta el río, muy pronto tomamos un camino en el que en algunos tramos encontramos restos de una antigua calzada. El sendero desciende faldeando los montes en los que apreciamos los cultivos en bancales de almendros, olivos y naranjos.

Un poco antes de finalizar nuestra ruta volvemos a enlazar con la carretera que nos llevará hasta nuestro destino: La Barca. En este tramo final podremos contemplar gran cantidad de jaras que en primavera adornan el campo con sus flores de singular belleza. 

En la zona de recreo "La Barca" encontraremos mesas y bancos en piedra y en madera, barbacoas, fuentes de agua y un embarcadero desde el que parten los paseos en barco por el Duero. Sin duda, un lugar privilegiado desde el que disfrutar de la naturaleza a orillas del Duero.

Este recorrido también puede realizarse en sentido contrario, ascendiendo desde el río hasta el pueblo.

Como no es una ruta demasiado larga se puede hacer por la mañana, para el día junto al río y regresar por la tarde.

Como alternativa se puede realizar la ruta integramente por la carretera.

Este Sendero de Gran Recorrido atraviesa las arribes salmantinas acompañando al Duero en su andadura.

El recorrido de este sendero, sólo en la provincia de Salamanca, es de unos 90 km. que discurren enteramente por el Parque Natural Arribes del Duero.

En Vilvestre existen dos tramos de sendero:

Mieza - Vilvestre: Es un tramo bastante descansado, de unos 5 km.y la vegetación predominante son las encinas, los cerezos y los almendros. Cabe destacar el paso por Las Puentes de Mieza, un antiguo puente construído con lajas de pizarra asentadas sobre columnas de piedras.

Vilvestre - Saucelle: Este tramo es más atractivo, con sendas serpenteantes que suben y bajan faldeando los montes. Podemos encontrar incluso los restos de una antigua calzada romana. El recorrido es de unos 14 km. y la vegetación predominante son los almendros, aunque también podemos encontra alguna zona de olivos o frutales.

Pero el sendero continúa dentro del pueblo para unir los dos tramos,haciendo un recorrido por toda la villa y subiendo hasta lo más alto del pueblo para disfrutar de unas espectaculares vistas de las arribes y del río Duero.

La Barca es un complejo turístico situado junto al río Duero en el que podemos encontrar un merendero, un refugio y un muelle fluvial.

El Merendero se compone de mesas y bancos, unos de piedra y otros en madera, situados por los bancales, barbacoas y fuentes de agua. Es una zona tranquila y con bastantes árboles en la que pasar un perfecto día de campo junto al río y disfrutando de un microclima mediterráneo.

El Refugio, construído enteramente en pizarra y madera, está situado en el centro del merendero. En su interior encontramos una chimenea, dos tarimas de madera para colocar los sacos de dormir y mesas y bancos también en madera. Tiene una capacidad de 12 plazas y se puede alquilar por 3 € por persona y noche. 

Desde el muelle o embarcadero se realizan paseos en barco por el río Duero

Ayuntamiento de Vilvestre
Plaza Mayor 1. 37258 Vilvestre

(Salamanca)

Contacto

Teléfono: 923524623 - 923524696 | Fax: 923524623
Correo electrónico: info@vilvestre.com

Síguenos